La menopausia y el cerebro: ¿una conexión inesperada?

¿Entre la menopausia y el cerebro existe una conexión inesperada? El Dr. Andrés Calle, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano de la Universidad Indoamérica, encabezó un grupo de 19 médicos científicos, de 9 países de Latinoamérica, que trataron de dar respuesta a esta interrogante.

La menopausia, esa etapa de la vida de la mujer que marca el fin de su periodo reproductivo, es un proceso natural que viene acompañado de una serie de cambios, tanto físicos como psicológicos.

Los sofocos, los cambios de humor, las dificultades para dormir… son solo algunos de los síntomas que muchas mujeres experimentan durante esta fase. Pero, ¿sabías que la menopausia también podría estar relacionada con nuestra capacidad cognitiva, es decir, con nuestra habilidad para pensar, recordar y aprender?

El estudio “Severe menopausal symptoms linked to cognitive impairment: an exploratory study” explora esta posible conexión. Los investigadores se preguntaron si los síntomas de la menopausia podrían estar asociados con un deterioro cognitivo en mujeres posmenopáusicas. Para ello, analizaron datos de más de mil mujeres, evaluando tanto la intensidad de sus síntomas menopáusicos como su función cognitiva.

Blog Quote: Los resultados fueron interesantes. Las mujeres que presentaban un deterioro cognitivo leve tendían a experimentar síntomas menopáusicos más intensos. Esto sugiere que podría existir una relación entre ambas cosas. Pero, ¿cómo se explica esto?

Aunque aún no se comprende completamente. Los investigadores creen que la clave podría estar en el estrógeno, una hormona cuyos niveles disminuyen durante la menopausia. El estrógeno juega un papel importante en diversas funciones cerebrales, y su disminución podría afectar la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas.

Pero no todo son malas noticias. El estudio también identificó algunos factores que podrían proteger contra el deterioro cognitivo en mujeres posmenopáusicas.

Entre ellos se encuentran:

• La terapia hormonal de la menopausia: aunque este tratamiento ha sido objeto de debate, el estudio sugiere que podría tener un efecto beneficioso sobre la cognición, especialmente si se inicia temprano en la menopausia.
  • Un mayor nivel educativo: la educación parece fortalecer nuestra “reserva cognitiva”, es decir, la capacidad del cerebro para compensar el daño y mantener su funcionamiento.
  • Un estilo de vida saludable: mantener un peso adecuado, realizar actividad física regular y tener una vida sexual activa también parecen ser factores protectores.

Estos hallazgos nos recuerdan la importancia de cuidar nuestra salud en todas las etapas de la vida. La menopausia es un proceso natural, pero eso no significa que debamos resignarnos a sufrir sus síntomas. Existen tratamientos y estrategias que pueden ayudar a aliviarlos y, además, podrían proteger nuestra salud cognitiva.

Si estás pasando por la menopausia, no dudes en hablar con tu médico sobre tus síntomas y las opciones de tratamiento disponibles. Recuerda, ¡nunca es tarde para cuidar de tu salud y bienestar!

Puedes leer la investigación aquí.

Aporte de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano de la Universidad Indoamérica.