¿Las construcciones sostenibles son una utopía para el Ecuador?
Nuestra docente de la Carrera de Arquitectura Lucía Pazmiño Viteri MSc., nos despeja esta disyuntiva acerca de las construcciones sostenibles desde el punto de vista académico y profesional en este interesante artículo.
El mayor tema de actualidad dentro del contexto constructivo es la sostenibilidad y a diario se encuentran nuevos estudios dentro de esta temática, artículos académicos, materiales y nuevas innovaciones tecnológicas que aportan a la sostenibilidad, es decir, nos centramos cada vez más en buscar formas de seguir habitando el planeta y no ser agresivos durante el proceso.
A menudo tendemos a pensar que esto es algo ajeno a nuestra realidad, algo que se encuentra al alcance únicamente de las potencias mundiales y que a diario se trata en las aulas, pero cada vez es más alentador el desarrollo de proyectos y construcciones sostenibles, resultando inspirador para las nuevas generaciones que cada vez más son los profesionales que apuestan por estas prácticas dentro de nuestro país.
No es un secreto que algo está ocurriendo con nuestro planeta, poco a poco, desde su origen que se remota a la revolución industrial, el cambio climático ha pasado desapercibido o mejor dicho ignorado durante todos estos años, y es ahora que estamos llegando al punto de no retorno y debemos hacer algo al respecto desde todas nuestras acciones, es ahora que nos corresponde empezar a tomar en serio los compromisos internacionales por reducir nuestro impacto ambiental.
¿Es posible fomentar las construcciones sostenibles desde la academia?
Desde la Universidad Indoamérica fomentamos y creemos, firmemente, en la importancia que debe tener enfocar todos nuestros procesos a un desarrollo en las construcciones sostenibles; no solo desde nuestros contenidos en las aulas, sino también proyectar a acciones pequeñas pero reales de impacto como por ejemplo la cultura de reciclaje y reducción de la huella ecológica en nuestros estudiantes.
Dentro de la problemática del cambio climático es imperativo que se tomen medidas de acción para poder frenar los efectos que ya estamos evidenciando, en algunos puntos del planeta más que en otros, y qué mejor empezar estas prácticas en sitios con bondades climáticas donde la aplicabilidad de estrategias de construcciones sostenibles es en ocasiones realizada de manera implícita.
En nuestro contexto geográfico, al estar ubicados en la zona ecuatorial, contamos con una incidencia solar prácticamente constante durante todo el año lo que nos brinda la oportunidad de poder aprovechar su energía de diversas formas y que en la actualidad no aprovechamos lo suficiente.
Una de las prácticas que, desde Indoamérica realizamos con nuestros estudiantes, es poner en evidencia la factibilidad de ciertas prácticas, una de ellas la construcción de colectores solares con material reciclado, es común dudar que con estos sistemas se pueda cubrir la temperatura de agua que requerimos para su uso, pero después de realizar el ejercicio los estudiantes abren su mente a nuevos sistemas puesto que al evidenciar que funcionan reflexionan sobre el potencial que tiene la relación entre la quinta fachada, mayormente olvidada o sub utilizada, y estos elementos especializados que en caso de no llegar a la temperatura ideal en un día nublado cuentan con sistemas eléctricos de apoyo que ayudan a siempre cumplir con la demanda.
En la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño nos concentramos en transmitir el conocimiento a nuestros estudiantes mediante el estudio y la práctica de ejecución de este tipo de proyectos, con los colectores solares piloto los resultados de temperatura varían, pero es importante demostrar que con un elemento manufacturado de manera casera se puede evidenciar la función del sistema desde el ámbito académico. Se estudian los espacios que requiere incluir estos elementos y se crea la cultura de incluir sistemas eficientes a la arquitectura nacional en un futuro. Así también se considera la implementación de tecnología no únicamente en las grandes ciudades, sino en las pequeñas también, puesto que nuestros estudiantes provienen en su mayoría de las provincias que conforman el centro del país.
Desde la perspectiva educativa resulta motivacional en cada semestre encontrarnos con más proyectos calificados con certificaciones sostenibles en nuestro país; es un aliento para seguir en el camino del diseño sostenible con estrategias enfocadas a ser más eficientes y poder tener buenas condiciones de confort.
Por parte de nuestra carrera de Arquitectura fomentamos en nuestros estudiantes la cultura de la investigación en todos los ámbitos, y enfrentamos a la sostenibilidad desde varias perspectivas a lo largo de la carrera, y se hace especial énfasis en el proyecto formativo de Arquitectura Sostenible, donde los estudiantes analizan la problemática ambiental, miden su huella ecológica y plasman estrategias de mitigación de su propio impacto de manera personal para así luego reflejarlo en la vida profesional, el cambio empieza desde cada uno de nosotros.
Dentro de esta materia aprenden también a analizar el contexto de manera más técnica con softwares especializados para el análisis climático que les ayuda a determinar estrategias formales que incidirán en la eficiencia del diseño y proyectar un uso confortable que haga que todo el tiempo de vida útil de la edificación sea de gusto y apropiada para sus ocupantes, debemos recordar siempre que el papel de la construcción sostenible no se considera únicamente en la fase de edificación, la construcción sostenible considera todas las fases, desde que se seleccionan los materiales a ser utilizados, su huella ecológica, su procedencia, la manipulación de los mismos y luego cómo estos se desempeñan a lo largo de su ciclo de vida.
Hablar de construcción sostenible en el país no es una utopía, pero si una realidad difícil de llevar a cabo, es nuestra misión como profesionales apoyar estas prácticas y seguir capacitándonos para incorporar las nuevas tecnologías en nuestros proyectos.
¿Y tú crees que podemos generar proyectos arquitectónicos sostenibles en nuestro país?, déjanos tus comentarios.
Realizado por:
Arq. Lucía Pazmiño Viteri MSc.
Docente. Carrera de Arquitectura – Universidad Indoamérica