5 maneras de afrontar el duelo por tu mejor amigo

Sabemos que la muerte es parte de la vida, pero sobrellevar el duelo de un ser querido puede ser un proceso largo, profundo y doloroso. Ventajosamente hay maneras de afrontar este proceso y aprender a vivir con la ausencia. En esta oportunidad, Andrea Merizalde, estudiante de tercer nivel de la carrera de Psicología de la Universidad Indoamérica, escribe cinco consejos para afrontar una perdida.

flores-blancas

Existen demasiados textos, canciones, poemas e incluso películas enteras que hablan sobre el dolor de perder un gran amor. Pero ¿por qué no existe una obra desgarradora sobre el tormento que hay detrás de perder una gran amistad? Siempre me ha gustado la idea de que sin amistad no existe el amor. Las personas olvidan el gran amor que se encuentra en una amistad.

No es común escuchar a una persona decir que está despechada por perder a un amigo. Afortunadamente, encontraste este artículo y siguiendo los pasos de mi cantante favorita, Taylor Swift, escribiré desde mi dolor con el propósito de convertirlo en algo hermoso y que ayude a quien no sabe qué hacer tras esta pérdida.

1. Llora todo lo necesario.

No hay una forma estructurada de pasar por este proceso. Un día puedes sentir tristeza, al otro alivio, y al siguiente, ira. O todo a la vez. Entiendo que puedas sentirte juzgado, como todos perdieron al “amor de sus vidas”, perder un amigo para ellos no será relevante.

escribiendo-cartas

2. Busca una red de apoyo.

No es una buena idea estar solo en este proceso. Compartir lo que sientes y piensas con alguien de confianza es bastante liberador. Identificar a las personas con quienes puedas expresarte te ayudará a superar esto más rápido de lo que piensas.

3. Ve a terapia.

La terapia debería estar dentro de la canasta básica. Puede ser que el dolor de tu pérdida se triplique al combinarla con otros problemas sin resolver. Asistir a terapia puede ser incómodo la primera vez, pero cuando te das cuenta de lo necesario que es para la vida, esa incomodidad desaparecerá. Empiezas a sanar y te das cuenta de que las cosas que perdiste se convierten en un gran paso hacia adelante.

4. Busca maneras de expresar todo lo que sientes, no te guardes nada.

promesa-de-amigos

Escribir innumerables cartas diciendo todo lo que no alcanzaste a decirle a esa persona; hablar por horas con alguien de confianza, dibujar tus pensamientos, entre otros, son actividades de gran ayuda para que comprendas completamente lo que cruza por tu mente. ¿Realmente sientes tristeza? ¿O es una tristeza acompañada de alivio y alegría? ¿Verdaderamente esa persona te hacía tan bien como creías?

Te podría interesar: ¿Errar es de humanos? Conoce 5 datos sobre la capacidad de corregir un error

Por último, podría decirte que mantengas distancia con las personas que entran en tu vida, que no vuelvas a amar a nadie para no salir lastimado, que ninguna persona vale la pena tanto sufrimiento, pero mentiría. El amigo que amé valía todo el dolor que me causó.

5. No creas que todas las personas son iguales.

Al final, diste todo lo que eres. No te arrepientas. Vuelve a confiar y amar, las personas correctas decidirán quedarse contigo en tu mejor y peor momento.

Escrito por Andrea Merizalde.

¿Te gustó este artículo? Recuerda darle like y compartirlo en redes sociales