¿Por qué es importante la limpieza en motores eléctricos asincrónicos?

Los motores eléctricos trifásicos asincrónicos de corriente alterna son fundamentales en muchas industrias. Sin embargo, cuando los mismos se sobrecalientan debido a una sobrecarga, sus devanados (las bobinas internas) pueden resultar dañados. Este daño puede causar cortocircuitos y dejar el motor inservible. Por eso, es vital limpiar correctamente los devanados dañados para evitar más problemas y asegurarse de que el motor funcione bien después de ser reparado.

Procedimientos para la limpieza y el rebobinado

Mantener un motor en buen estado durante mucho tiempo depende de seguir los pasos correctos para limpiarlo y rebobinarlo. Dado que en nuestro país no hay una normativa específica para este proceso, se ha adaptado la norma NTE 2498:2009, centrada en la Eficiencia Energética en Motores Eléctricos Estacionarios. Esta norma nos guía sobre cómo extraer y limpiar los devanados dañados de un motor.

Se han desarrollado seis procedimientos específicos para reparar estos motores, poniendo mucho cuidado en la limpieza y el manejo del núcleo magnético (la parte central del motor).

Estos son: inspección inicial, desensamble, toma de datos, remoción del antiguo bobinado y limpieza del núcleo magnético, rebobinado, reparaciones mecánicas y ensamble.

Beneficios de seguir un proceso estandarizado

Seguir estos procedimientos tiene muchas ventajas:

• Proceso claro y consistente: proporciona una guía clara y uniforme para cada etapa del rebobinado.
  • Capacitación del personal: facilita la formación del personal encargado, asegurando que se sigan las mejores prácticas.
  • Ahorro de tiempo: procedimientos claros y estandarizados reducen el tiempo necesario para las operaciones.
  • Calidad asegurada: garantiza que el trabajo se realice bajo estándares de calidad, minimizando reprocesos y devoluciones.
  • Reducción de costos: al disminuir los tiempos de operación y los reprocesos, se reducen los costos generales del proceso, aumentando la productividad.

Te podría interesar: Vehículos de hidrógeno, ¿son posibles en Ecuador?

Caso de estudio – RC INGELEC

Siguiendo estas recomendaciones, en la empresa RC INGELEC se llevó a cabo un estudio de caso que reveló varias deficiencias en el proceso de limpieza y reparación de los núcleos magnéticos de los motores eléctricos. La calidad de las reparaciones había disminuido, principalmente, debido a la falta de control adecuado y al uso de herramientas inapropiadas.

Por ejemplo, el uso de soldadura autógena para limpiar el núcleo magnético estaba causando puntos calientes y reduciendo la eficiencia del motor.

El estudio mostró que el 50% de las herramientas y equipos necesarios para una limpieza efectiva no estaban disponibles, y que el 50.57% de las hojas técnicas de los motores reparados estaban incompletas. Esto resultó en un aumento en el número de motores devueltos, pasando de un promedio de 3 motores devueltos mensualmente en 2021 a 4 motores en 2022, con una reducción mínima del 2.37% debido a problemas de sobrecalentamiento cada año.

Para solucionar estos problemas, se propuso estandarizar el proceso de limpieza del núcleo magnético implementando seis procedimientos específicos y realizando una inversión de $23,800 en nuevas herramientas y equipos. La proyección de esta implementación mostró una reducción significativa en los motores devueltos, con el objetivo de eliminar completamente las devoluciones de motores para 2028.

Entonces…

Limpiar adecuadamente los devanados dañados de un motor eléctrico asincrónico trifásico de corriente alterna es esencial para mantener su eficiencia y prolongar su vida útil. Usar procedimientos sistemáticos y estandarizados no solo asegura una reparación de calidad, sino que también optimiza recursos, reduce costos y mejora la productividad.

Este enfoque no solo beneficia a las empresas, sino que también fortalece la confianza de los clientes en los servicios de reparación y mantenimiento.

Para saber más, lee “Standardization of the Cleaning Process of Electric Motor Cores-Case Study”.

Escrito por Jesson David Andrade Zambrano, estudiante de Ingeniería Industrial y Msc. Juan Joel Segura D’ Rouville, docente de la carrera de Ingeniería Industrial, Universidad Indoamérica.