Lactancia materna: más que nutrición

Alguna vez te has puesto a pensar ¿por qué la lactancia materna es tan importante? Seguramente has escuchado que muchas madres prefieren alimentar a sus infantes con leche de fórmula o de sustitución, sin embargo, te sorprenderá saber el impacto que causa esto en el cuerpo de un lactante.

En el trascurso de este Blog te darás cuenta de los grandes beneficios que brinda la lactancia materna y no solo en el lactante sino también en su progenitora.

Para iniciar debes comprender que la lactancia materna es un proceso natural que ocurre con la interacción de diversas hormonas; cuando el bebé succiona el seno, envía estímulos hacia el cerebro de su madre permitiéndole producir la leche materna.

Esta importante etapa no solo representa un aporte fundamental a la nutrición del infante, además es el encargado de desarrollar el primer vinculo especial entre madre e hijo; es decir que va más allá pues influye en aspectos nutritivos, inmunológicos y a la vez emocionales.

La OMS menciona que los bebés deben alimentarse con leche materna como prioridad en sus 6 primeros meses de vida y esto debe continuar hasta los 2 años de edad del infante, introduciendo ya alimentos complementarios.

Según estudios realizados por la UNICEF se detalla que a nivel mundial apenas el 43% de bebés entre los 6 meses de vida reciben lactancia materna lo que tristemente significa que tienen 14 veces mayor probabilidad de fallecer.

Parecen detalles sin importancia, pero la leche materna significa energía y vitalidad para un bebé, por esta razón es esencial priorizar en que el infante reciba su primera dosis de leche materna. Pues estudios muestran que retrasar la lactancia materna en un recién nacido suma las posibilidades en un 40 % de que este muera en su primer mes de vida.

El simple hecho de escuchar que un bebé muere te deja helada la sangre, pero es imprescindible conocer que no priorizar la lactancia materna trae como consecuencia distintas situaciones graves. Pues según la OPS, excluir la leche materna de la nutrición del infante dentro de los 6 primeros meses de vida puede provocar daños en el desarrollo de su cerebro, en su crecimiento físico y lo hace mas propenso a contraer infecciones.

Ahora te preguntarás si tan solo es leche materna ¿por qué influye tanto en la vida de un individuo? Pues resulta que este fluido constituye un gran alimento, puesto que dentro de su composición lleva elementos esenciales y nutrientes para influir en el desarrollo adecuado de un infante.

Te sorprenderá saber que la naturaleza es tan sabia e increíble que cuando tu bebé está enfermo la leche materna se predispone con lo necesario para que el infante pueda alimentarse mientras se recupera. En muchos casos este fluido es remplazado con leche de sustitución o de formula, si bien es cierto con los avances de la ciencia se ha podido conseguir que esta sea similar a la leche materna, aun así, esta no representa el mismo valor que la lactancia materna ofrece a un lactante.

Pues las fórmulas infantiles comerciales no cuentan con la misma cantidad y calidad de elementos que requiere un infante en sus primeros 6 meses de vida. De igual manera influye en otros aspectos como la digestión, incluso la cantidad de sueño que genera el bebé y lo mas importante su capacidad inmunológica.

Beneficios de la lactancia materna

Sin duda la leche materna es lo mejor no solo para el hijo si no también para la madre. American Academy of Pediatrics menciona que es importante que el infante reciba lactancia materna al menos en un corto periodo o ya sea complementaria con leche de sustitución. Es así que no se puede dejar a un lado el hecho de que un bebé debería por lo menos probar esta bomba de nutrientes pues representa un gran beneficio real.

Pero te preguntarás ¿por qué es tan buena la lactancia materna? A continuación, comprenderás las maravillas que ofrece este proceso natural.

1. La leche materna representa un super alimento para el bebé pues está compuesto por una gran cantidad de nutrientes, hormonas, líquidos y energía indispensables para el desarrollo del infante. Es lo ideal, completo y saludable. Además, es de fácil digestión pues genera grumos pequeños de proteína lo que a su vez no toma tanta energía del bebé en ingerirlo.
  2. La leche materna brinda al infante la capacidad inmunitaria pues libera anticuerpos que son receptados por el bebé lo que le ayuda a protegerse y prevenir afecciones en su infancia.
  3. Según la OPS la lactancia materna reduce en un 13% el riego de obesidad y sobrepeso. Y a su vez resta en un 35% la amenaza de diabetes tipo 2. De igual manera reduce en un 19% el riesgo de leucemia; en la niñez.
  4. La lactancia materna representa en una 60% de protección contra el síndrome de muerte súbita infantil.
  5. Representa un factor emocional pues la lactancia materna aumenta el apego que un hijo siente por su madre. Esto se debe a la interacción de sensaciones vividas mientras el individuo amamanta.
  6. Estudios muestran que las madres lactantes tienen un 26% menos de amenaza de tener cáncer de mama. Y el riesgo de cáncer de ovarios se reduce en un 37%.

Estos son apenas algunos beneficios que ofrece la lactancia materna. Sorprendente, ¿no lo crees?

Déjanos saber tu opinión, después de toda la información ¿consideras que es importante la lactancia materna dentro de los 6 primeros meses de vida?

Escrito por MSc. Daniel Herrera Albán, Docente/Coordinador de Laboratorios y Clínica de Simulación; y Dina Carolina Rendón Pico, estudiante de Odontología, Universidad Indoamérica.