Los fundadores de la ciencia ficción ecuatoriana

La ciencia ficción en Ecuador tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando escritores visionarios comenzaron a explorar las nuevas tecnologías y su efecto en la sociedad. La protociencia ficción ecuatoriana ha sido redescubierta a través de investigaciones recientes. En este análisis, revisaremos a estos primeros autores y su influencia en la evolución de este género en el país.

¿Qué es la proto-ciencia ficción?

Durante el siglo XIX, surgió un tipo de literatura conocido como romances científicos. Este término fue acuñado por H.G. Wells para clasificar tanto sus propias obras como las de escritores como Julio Verne y Mary Shelley. En esa época, también proliferaron autores de literatura fantástica, como Edgar Allan Poe y Herman Melville.

Estos textos son conocidos como proto-ciencia ficción, un conjunto de relatos o novelas del siglo XIX con historias fantásticas o elementos científicos.

La proto-ciencia ficción en Ecuador, en años recientes, académicos como Iván Rodrigo Mendizabal y Álvaro Alemán han recuperado relatos y novelas de autores ecuatorianos del siglo XIX que constituyen los primeros ejemplos de ciencia ficción en el país.

La mayoría de estos autores publicaban en revistas literarias como “En ratos de ocio”, “Narraciones extraordinarias” y “La palabra”. Guayaquil, un importante puerto de entrada, fue el epicentro de este movimiento literario. Iván Rodrigo Mendizabal, en su libro Imaginando a Verne, sugiere que Guayaquil adoptaba un pensamiento más progresista, mientras que en la Sierra había mayor reticencia hacia la ciencia y la innovación.

Gracias a su posición estratégica, Guayaquil fue la primera en recibir nuevas tecnologías, que luego se difundían a otras partes del país, aunque con cierta resistencia en la capital.

Entre los principales autores de la proto-ciencia ficción ecuatoriana destacan Francisco Campos Coello, José Antonio Campos, Manuel Gallegos Naranjo, Alberto Arias Sánchez, Vicente Becerra, Abelardo Iturralde, Juan León Mera, Juan Montalvo, Ángela Caamaño, Mercedes Moscoso y Zoila Ugarte de Landívar.

Te podría interesar: El fascinante viaje del tiempo en la Ciencia Ficción

Influencias

Los escritores ecuatorianos de proto-ciencia ficción se vieron influenciados por autores europeos y estadounidenses, en especial por las novelas de Julio Verne. De hecho, en el prólogo de una de las obras de Francisco Campos Coello, los editores destacaron que él fundaba una nueva escuela inspirada en los textos de Verne.

Curiosamente, Verne no fue bien recibido por la intelectualidad ecuatoriana de la época. En 1878, Juan Montalvo lo calificó como un “escritorzuelo” en un artículo en El Regenerador.

Hito fundacional

En 1893, Francisco Campos Coello publicó en entregas La receta en la revista Globo Literario, considerada la primera novela de ciencia ficción ecuatoriana. En 1899, la novela fue publicada como libro, con una visión optimista de Guayaquil en el año 2000. En 1900, el mismo autor publicó por entregas su segunda novela, Viaje a Saturno, en la revista Guayaquil Artístico, que quedó inacabada.

Los autores ecuatorianos del siglo XIX que incorporaron temas científicos y fantásticos en sus relatos forman el grupo pionero de la ciencia ficción en Ecuador, siendo considerados los fundadores de este género en el país, los “padres” y “madres” de la ciencia ficción ecuatoriana actual.

Escrito por Dr. Cristián Londoño Proaño, escritor, académico e investigador de la Universidad Indoamérica.