Rescate Arquitectónico de Quito 

¿Cómo podemos ayudar a preservar nuestra riqueza cultural en la ciudad? Este proyecto se centra en la protección del patrimonio arquitectónico de Quito y sus alrededores, documentando y preservando sus raíces culturales, a través de un enfoque interdisciplinario que incluye investigación histórica, arquitectura, sociología y educación patrimonial, se busca crear conciencia sobre la importancia de conservar este legado.  

El objetivo principal del proyecto desarrollado es movilizar a la comunidad hacia una conservación activa, asegurando que el patrimonio arquitectónico perdure como un recurso cultural esencial para las futuras generaciones y continúe enriqueciendo la identidad de la ciudad.  

Se incorporaron rutas para ilustrar mejor el recorrido, mediante el uso de Google Earth un software que permite explorar virtualmente nuestro planeta por medio de imágenes satelitales, a través del siguiente se observan las rutas trazadas en un mapa: https://earth.google.com/earth/d/1hcMC5jn9MPVb6-YfucTrmWL0Cd2BLtfm?usp=sharing  

El recorrido comienza en el Parque Urbano Cumandá, antes conocido como el Antiguo Terminal Terrestre, que presenta una arquitectura contemporánea integrando vestigios históricos, demostrando la fusión entre lo moderno y lo tradicional, la segunda parada la hicimos en la Iglesia de Santo Domingo destacada por su imponente torre neobarroca y rica ornamentación, reflejando la grandiosidad del estilo neobarroco 

La tercera fue en el Museo de la Ciudad, ubicado en un antiguo hospital, es un ejemplo de arquitectura colonial con patios internos y detalles de época que evocan la historia de la ciudad. La cuarta la hicimos en la Iglesia de San Francisco, una de las más antiguas, combina estilos mudéjar, barroco y neoclásico, mostrando la evolución arquitectónica a lo largo de los siglos. La quinta fue en la Iglesia de la Compañía, famosa por su fachada tallada y su interior dorado, representa el esplendor del barroco y su meticulosa ornamentación.  

La sexta en la Plaza de Carondelet, rodeada de edificios emblemáticos, es un núcleo de arquitectura colonial y republicana, vital en la historia política. La séptima parada la hicimos en el Convento de San Agustín, con su mezcla de estilos arquitectónicos y su histórico claustro, es un testimonio de la rica herencia religiosa y cultural.  

Text Alt (FOTO): imagen referencial centro histórico de Quito

La octava fue en el Museo de Arte Colonial, un edificio de época colonial, conserva una estructura con detalles significativos del periodo colonial. La novena en el Monasterio de San Juan, con su arquitectura sobria y austera, refleja la simplicidad y la espiritualidad de las órdenes religiosas.  

La décima en la Basílica del Voto Nacional, con su estilo neogótico, destaca por sus altos pináculos y vitrales, siendo un ejemplo único en la región. La undécima fue en, la Iglesia de El Belén, una estructura modesta pero significativa, representa la arquitectura religiosa de los barrios quiteños. La duodécima la hicimos en la Asamblea Nacional, con su diseño moderno y funcional.  

Finalmente, la última parada fue en la Casa de la Cultura, con su arquitectura contemporánea, muestra la evolución arquitectónica hasta el presente. La falta de aprecio y conciencia sobre este patrimonio ha llevado a su descuido y deterioro, subrayando la urgencia de iniciativas educativas y de sensibilización. 

Historia y significado patrimonial 

Quito fue fundada el 6 de diciembre de 1534, el Centro Histórico de esta ciudad fue declarado Patrimonio Nacional el 6 de diciembre de 1984 y mundial el 8 de septiembre de 1978 debido a su arquitectura colonial bien cuidada, conservada y aparte posee un atractivo turístico admirable.  

Esto se logró por mantener su valor urbano, teniendo un gran aspecto paisajista, estético y relación del entorno, podemos observar que las estructuras y fachadas tienen varios estilos arquitectónicos como el neoclásico, neobarroco, neogótico, entre otros. 

Fue construida por la fuerte influencia que tenía la Iglesia Católica por lo cual las viviendas y centros de trabajo se construyeron alrededor de las iglesias y esto fue dando una construcción centralizada ya que cada casa o museo se distribuye por un patio central, dejando ver la fachada en el exterior y en el interior la entrada de luz natural y distribuir las habitaciones por medio del patio obteniendo un área verde. 

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 La arquitectura quiteña nos muestra una gran e interesante historia que refleja el significado patrimonial y cultural. Es un contraste de la historia diversa de la ciudad y de las diferentes culturas y civilización que han sabido vivir aquí.   

Proyectos destacados y organizaciones involucradas 

Pichincha, reconocida por su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido testigo de diversas iniciativas para preservar su herencia arquitectónica. Entre los más destacados se encuentran la restauración de la Iglesia de la Compañía de Jesús, la renovación del Teatro Sucre y la rehabilitación del Convento de San Francisco.  

 Varias instituciones y organizaciones son de vital importancia en estos proyectos como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que lidera muchos de estos esfuerzos, proporcionando asesoría técnica y financiamiento. La Alcaldía, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que también impulsa proyectos de restauración y conservación. Organizaciones no gubernamentales como la Fundación Quito Eterno y el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) colaboran en la promoción y ejecución de rescate arquitectónico

 Se ha tenido un impacto significativo en la preservación y la revitalización de áreas urbanas históricas, como la restauración de monumentos y edificios emblemáticos que ha promovido el turismo y generado empleo local, además, han fomentado una mayor conciencia y aprecio entre los residentes y visitantes, contribuyendo a un sentido de identidad y pertenencia en la comunidad 

Cuéntanos qué lugares del Centro Histórico de Quito son tus favoritos. Te leemos en los comentarios.  

 Escrito por Karen Pamela Cabrera Barba, Andrés Paul Gancino Lema, Leyna Pérez Estevez y George Anthony Anangonó Martínez, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información; Steve Alejandro Trujillo Ruiz, estudiante de Arquitectura, Universidad Indoamérica. 

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