Conoce la patente de Indoamérica 

En 2023, la Universidad Indoamérica presentó una patente, se trata del Dispositivo de Mapeo Multidimensional, a cargo del Dr. Fabián Santos, del Centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible (CITHES). Desde Blog Investigación le planteamos algunas preguntas al Dr. Santos para entender de qué se trata, por qué podría aportar a la teleeducación y telemedicina y cómo fue la experiencia detrás de este hito de Indoamérica.

direccion
¿De qué se trata el dispositivo, cómo es y para qué sirve?

El dispositivo es un sistema avanzado y multifuncional de recopilación de datos geoespaciales, montado en un vehículo  y diseñado para operar de manera remota y semi-automatizada en una variedad de entornos y aplicaciones.

Su propósito principal es recopilar y georreferenciar datos ambientales, conectividad a internet, movimiento y fotografías de manera simultánea y continua desde un vehículo, sin depender de una fuente de energía externa.

Sus aplicaciones son variadas, entre las identificadas están el monitoreo ambiental, inspección y mantenimiento de carreteras e infraestructuras, seguimiento del tráfico y comportamiento del conductor, desarrollo de telecomunicaciones, medición de la cobertura vegetal, agricultura de precisión, entre otras. Es importante notar que estas aplicaciones deben estar relacionadas con la generación de cartografía.

¿Cómo describes el proceso de creación?

En 2020, se desarrolló la primera versión de un dispositivo de recopilación de datos geoespaciales, enfocado principalmente a la cartografía de puntos de acceso WiFi para evaluar la conectividad en la provincia del Napo y publicándose posteriormente estos resultados en una conferencia (Santos et al., 2021).

En 2021, motivado con este primer resultado se construyó una versión más avanzada, incorporando mayores capacidades en los sensores y autonomía energética. A partir de enero de 2022, se inició el proceso de patentamiento bajo un acuerdo de confidencialidad con la firma española PONS IP.

En octubre de 2022, PONS IP recomendó considerar el dispositivo como un modelo de utilidad que es un tipo patente, ya que este se enfocaba en la innvoación práctica y en la mejora a un dispositivo existente especilizado en la agricultura de precisión.

Siguiendo esta recomendación, se preparó la documentación correspondiente y se presentó la solicitud del modelo de utilidad número U202330156 a la Oficina Española de Patentes y Marcas Española (OEPM). En agosto de 2023, la OEPM avanzó con el procedimiento y publicó el modelo, asignándolo a la Universidad Tecnológica Indoamérica, y abriendo un período de dos meses para posibles oposiciones.

Cuando este período se terminó, y al no tener objeciones, la OEPM emitió un título de concesión por 10 años del modelo de utilidad a partir de febrero de 2023, dándole derecho exclusivo a la Universidad Indoamérica para su explotación.

Cuéntanos sobre los fines de teleeducación y telemedicina y su valor social…
telemedicina

La teleeducación y la telemedicina, basadas en la enseñanza y los servicios médicos a distancia, respectivamente, requieren tecnologías digitales y de comunicación. No obstante, en Ecuador, la conectividad limitada en áreas rurales y periurbanas dificulta su implementación.

La creación de cartografía sobre la conectividad a internet, como la realizada por el Dispositivo de Mapeo Multidimensional, proporciona datos cruciales para evaluar la cobertura potencial de la teleeducación y la telemedicina en estas áreas.

Esta información es clave para planificar y mejorar la conectividad en regiones donde la teleeducación y la telemedicina pueden ser fundamentales, ofreciendo acceso vital a la educación y servicios médicos en lugares remotos o de difícil acceso.

¿Por qué es importante el registro de una patente para la Universidad Indoamérica?

Por un lado, el registro del modelo de utilidad, representa la primera patente que ha realizado la Universidad. Estos registros aseguran que las innovaciones y descubrimientos realizados en la Universidad estén protegidos legalmente e impide que otras entidades utilicen o se beneficien de estas invenciones sin permiso.

Esto es crucial para preservar los derechos y los intereses logrados por el trabajo de los investigadores, así como la inversión que hace la Universidad para desarrollarlos. Además, las patentes son un testimonio poderoso de la capacidad de un país para generar tecnología avanzada, demostrando que, mediante el esfuerzo, la dedicación y la creatividad, es posible transformar ideas innovadoras en realidades tangibles.

¿Qué valoras de esta experiencia como investigador?
proyecto-de-patente
Crédito: Cortesía Fabían Santos.

El hecho de que la constancia y el trabajo con dedicación en un proyecto tiene sus logros, a pesar de que a veces no son siempre evidentes. Fueron innumerables las sesiones de trabajo, muchas veces de mi tiempo libre, que le dedique al desarrollo solo por curiosidad y diversión.

Aprender electrónica no estuvo en mis planes, pero dado que cada colecta de datos aprendía algo nuevo, no solo para mejorar el manejo del prototipo, sino también del análisis de sus datos me motivaba a seguir aprendiendo.

Observar un único registro de WiFi en medio de una comunidad alejada, el cambio de los paisajes observando las fotografías, la manera de conducir el vehículo, o como cambiaba la temperatura súbitamente antes de llover, sin duda me dejaban con más preguntas que respuestas que motivaron las investigaciones que acompañaron este trabajo.

Finalmente, he valorado mucho también aprender sobre dirección de proyectos de innovación, así como el reconocimiento de la Universidad a este trabajo. Este reconocimiento, del que me siento muy agradecido, se extiende también al apoyo de todos mis colegas y amigos que me brindaron su apoyo en diversas etapas del proyecto.

Referencias

Santos, F., Pesantes, P., & Bonilla-Bedoya, S. (2021). Exploring Wardriving Potential in the Ecuadorian Amazon for Indirect Data Collection. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 690(1), 012054.
https://doi.org/10.1088/1755-1315/690/1/012054m

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 3 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.