Células CAR-T: la nueva estrategia contra el cáncer 

En el mundo de la oncología, las células CAR-T aparecen como una “luz” en el camino, una innovación que está marcando el comienzo de una nueva era. Este avance ofrece nuevas esperanzas a pacientes que antes tenían opciones limitadas. Pero, ¿sabes qué son las células CAR-T y cómo funcionan? Si aún no lo tienes claro, en esta entrada vamos a explorar este increíble tema y entender por qué esta estrategia puede ayudarnos a ganar la dura batalla contra el cáncer. Es importante comprender su funcionamiento, administración, posibles efectos secundarios e incluso los costos de esta terapia. 

¿Qué son las células CAR-T? 

Las células T, conocidas también como linfocitos T, son un tipo de célula del sistema inmunológico que se origina a partir de células madre en la médula ósea. Su función principal es ayudar a defender al cuerpo contra infecciones, pero también tienen la capacidad de atacar células cancerosas. 

Las células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-cells) son una forma avanzada de inmunoterapia que implica la modificación genética de células T del propio paciente para que puedan identificar y atacar células cancerosas. 

American Cancer Society explica que, dado que los diferentes tipos de cáncer tienen distintos antígenos, cada CAR está hecho para el antígeno específico de un cáncer. Por ejemplo, en ciertos tipos de leucemia o linfoma, las células cancerosas contienen un antígeno en el exterior de las células cancerosas llamado CD-19. Las terapias de células CAR-T para tratar estos cánceres están diseñadas para adherirse al antígeno CD-19 y no funcionarán contra un cáncer que no contenga el antígeno CD-19. 

¿Cómo es el proceso del tratamiento con células CAR-T? 

El proceso a seguir en la Clínica Universidad de Navarra es el siguiente: 

  1. Reevaluación de la enfermedad: si el paciente es un posible candidato, el servicio de Hematología en 24-48 horas realiza las pruebas necesarias para confirmar que es idóneo para este tratamiento. 
  2. Obtención de los linfocitos T: aproximadamente en una semana se realiza la aféresis de la sangre del paciente para obtener los linfocitos T que deben ser modificados. 
  3. Preparación de células CAR-T: las células obtenidas se envían al laboratorio donde se modifican mediante ingeniería genética en un lapso de 4 a 5 semanas. Se producen así, millones de células CAR-T para combatir el cáncer. 
  4. Terapia puente: mientras el laboratorio produce las células CAR-T, el paciente recibirá de 1 a 2 ciclos de quimioterapia, según la situación de la enfermedad. 
  5. Terapia de linfodepleción: 4 o 5 días antes de la infusión de las células CAR-T, se le realiza tratamiento con quimioterapia de acondicionamiento del organismo. 
  6. Infusión de células CAR-T: se infunden al paciente las células CAR-T, permanecerá entre 14-21 días para vigilancia y tratamiento de las complicaciones, si apareciesen. 
¿En qué enfermedades se usan las células CAR-T? 

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center manifiesta que la terapia de células CAR-T se usa para tratar ciertos tipos de linfoma, leucemia infantil y leucemia en adultos. También se está investigando para tratar otros tipos de cáncer, incluidos algunos tumores sólidos que aparecen en el pecho. 

En el tratamiento del mieloma múltiple el American Cancer Society explica que, el idecabtagene vicleucel (ide-cel, Abecma) y el ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel, Carvykti) son terapias de células CAR-T dirigidas a la proteína BCMA, la cual está presente en las células del mieloma múltiple. Estos tratamientos pueden usarse en pacientes que ya se hayan sometido a por lo menos 4 tratamientos para combatir el mieloma múltiple. 

Te podría interesar: La medicina de Star Trek llega a nuestra vida cotidiana 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? 

Según el ACS pueden existir los siguientes: 

  1. Síndrome de liberación de citocinas (CRS): Se pueden liberar grandes cantidades de sustancias químicas conocidas como citocinas en la sangre, con lo cual se estimulará la función del sistema inmunológico, provocando: 
  • Fiebre alta y escalofríos 
  • Dificultad para respirar 
  • Náuseas, vómitos o diarrea intensos 
  • Mareo 
  • Dolores de cabeza 
  • Latidos rápidos del corazón 
  • Sentir mucho cansancio 
  • Dolores musculares y/o de articulaciones 

2. Problemas del sistema nervioso: este tratamiento puede causar en ocasiones efectos graves en el sistema nervioso, lo cual puede resultar en síntomas, como: 

  • Dolores de cabeza 
  • Cambios en la conciencia 
  • Confusión o agitación 
  • Convulsiones 
  • Temblores o agitaciones 
  • Dificultades para hablar y comprender 
  • Pérdida del equilibrio
  •  

3. Otros efectos secundarios: 

  • Reacciones alérgicas durante la infusión 
  • Niveles anormales de minerales en la sangre 
  • Debilidad del sistema inmunitario 
  • Recuento bajo de células sanguíneas 

¿Cuál es el costo de la terapia? 

El MIT Technology Review informa que en Estados Unidos el precio de las terapias oscila entre 300.000 y 600.000 dólares, pero estiman que el coste real se encuentra en más de un millón de dólares tomando en cuenta los gastos del tiempo de hospitalización, los cuidados necesarios para tratar las reacciones adversas, etc. 

Después de esta explicación sobre esta innovadora terapia, cuéntanos qué opinas sobre este avance en el mundo de la oncología. 

 

Escrito por MSc. Daniel Herrera Albán, Docente/Coordinador de Laboratorios y Clínica de Simulación; y Dayana Micaela Solís Rocano, estudiante de la carrera de Medicina, Universidad Indoamérica. 

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 70 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.