Una mirada neuroanatómica a la película “Intensamente 2” 

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el cerebro humano y cómo se relaciona con nuestras emociones y recuerdos? para mí, la película “Intensamente 2” no solo fue una experiencia cinematográfica, sino también una herramienta de estudio para entender la neuroanatomía. 

Esta película, con su representación innovadora de las emociones y el funcionamiento interno de la mente, nos ofrece como estudiantes una oportunidad para correlacionar sus elementos cinematográficos con diversas partes del cerebro. 

Cierto día, en clase de anatomía, nos mandaron como tarea mirar la película “Intensamente 2, acompañado de un refresco y palomitas, seguramente a todos en clase nos surgió la pregunta, ¿por qué ver Intensamente 2 me ayudaría a estudiar neuroanatomía?, la respuesta la entenderíamos más tarde.

En “Intensamente 2”, el centro de control en la mente de Riley, conocido como el cuartel general, donde se encuentran Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado e Ira interactúan y toman decisiones para el diario vivir de Riley, puede ser visto o relacionado metafóricamente con el diencéfalo, el mismo que está compuesto, principalmente, por el hipotálamo y el tálamo, desempeña un papel crucial donde se procesa la información que caracteriza de cierta forma nuestra conducta ante los sucesos. 

Te podría interesar: Te decimos por qué compras cosas innecesarias 

Otro aspecto importante anatómicamente relacionable con la película son los hemisferios cerebrales, que pueden ser metafóricamente las islas de la personalidad de Riley, en la película estas islas se forman cada vez que Riley encuentra una nueva pasión o forma un vínculo nuevo que le permite ir desarrollando su forma de ser, por ejemplo la isla de la amistad, la isla de la familia o la isla de la honestidad, fuentes a las cuales ella recurre para poder percibir y superar las nuevas experiencias que trae consigo el “crecer”, ya que están formadas de vivencias ya conocidas, lo que usualmente llamamos un lugar seguro en nuestra cabeza. 

La comunicaciónentre los lóbulos cerebrales se da por los axones en la sustancia blanca, esta conexión en la película está descrita, metafóricamente, como el tren del pensamiento, facilitando la integración de información entre ambos hemisferios con sus respectivos lóbulos.

El lóbulo frontal, particularmente encargado de las emociones cotidianas, el pensamiento y la comprensión de las emociones de los demás, aún se encuentra en desarrollo en los niños, motivo por el cual tienen menor control de lo que sienten y su forma de ser va a depender mucho de como perciben la situación y las memorias que guardan luego de cada nueva experiencia, este desarrollo continuo que experimentamos mientas crecemos nos permite entender porque en la película las emociones de Riley van evolucionando y apareciendo otras nuevas, siendo emociones primarias como Alegría y Tristeza que son las principales en actuar cuando somos bebes, donde lo único que conocemos y el medio de comunicarse de cierta forma es riendo y llorando, luego aparecen Ira, Desagrado y Temor, emociones que no son enemigas entre ellas sino un complemento en una vida complicada, una igual de necesaria que la otra.  

La película también representa la memoria de manera vívida, mostrando cómo los recuerdos son almacenados y recuperados, se muestran como esferas que guardan cada nuevo recuerdo es lo que conocemos en medicina como plasticidad sináptica, estas esferas se organizan en estanterías donde se accede cuando se es necesario, similar a como el hipocampo organiza y recupera información, el hipocampo, una estructura ubicada en el lóbulo temporal del cerebro, esencial para la formación de la memoria a largo plazo y la recuperación de recuerdos. 

Esta analogía puede ayudar a los estudiantes a comprender la importancia del hipocampo en la memoria y su papel en la cognición.

La amígdala, otra parte importante en el sistema límbico, es un punto relevante en la mediación de respuestas emocionales, especialmente en emociones como el miedo y la ansiedad, enIntensamente 2”, el personaje de Temor puede ser visto como una personificación de la amígdala, reaccionando de manera rápida e intensa a posibles amenazas.  

Comprender cómo la amígdala procesa y responde a estímulos emocionales puede volverse más sencillo si se relaciona con este personaje, haciendo que la función de esta estructura sea más accesible y fácil de recordar para los estudiantes. 

Relacionar un tema complejo de estudio con algo que nos gusta como ver películas es un nuevo enfoque de aprendizaje, esta aproximación visual y narrativa no solo hace que el aprendizaje sea más interesante, sino que también ayuda a solidificar conceptos neuroanatómicos clave de manera que recordamos más fácilmente una estructura, área o la función de la misma por conocer la trama de una película y a su vez el escenario en el que ocurre. 

¿Ya viste “Intensamente 2” ?, cuéntanos qué te pareció esta reseña. 

 Escrito por Josvelly Palma, estudiante de Medicina, Universidad Indoamérica. 

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 116 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.