Emprendimiento Corte y Confecciones María 

Conoce los proyectos de emprendimiento “Semillero Empresarial”, elegidos por nuestros estudiantes para potenciar pequeños negocios con estrategias de promoción y ventas. En esta entrada te contamos una historia que mezcla pasión, creatividad y visión de futuro: Corte y Confecciones María. 

Los inicios: un sueño hecho realidad 

Corte y Confecciones María nació en 2012, como el sueño de María Felisa Suguli Perugachi, una talentosa diseñadora que decidió transformar su amor por la costura en un negocio propio. Inspirada por su mamá, quien le enseñó desde niña a manejar una máquina de coser, María comenzó en un pequeño taller ubicado en su hogar Av. Magallanes y Santa Rosa, sector Miraflores, Quito. 

Inició con aspiraciones, muchas ideas, con nervios y miedo de fracasar en el mundo del arte de corte y confección, se llenó de emoción cuando realizó la primera prenda de vestir para su tía, desde ese entonces demostró el talento innato que tiene, y, así inicio su emprendimiento poco a poco. 

El negocio estaba centrado en ofrecer arreglos de ropa y confección de prendas básicas para amigos y vecinos. Sin embargo, el talento y la dedicación de María no tardaron en ganar el aprecio y el reconocimiento, atrayendo a más clientes interesados ​​en prendas policiales y militares. 

Misión y visión: más que un negocio, una experiencia 

La misión de Corte y Confecciones María es ofrecer prendas de alta calidad que reflejen la identidad, estilo, y comodidad de sus clientes, mientras promueven la sostenibilidad en la industria textil. Por su parte, la visión del negocio se convierte en una marca local del sector Miraflores reconocida por su compromiso con la innovación, el diseño personalizado y el respeto al medio para así expandirse en diferentes sucursales a nivel nacional buscando alianzas y que más emprendedores que quieran asumir el desafío de emprender y aprender en el mundo de corte y confección. 

La experiencia que brinda a sus clientes es algo increíble, es saber que una de sus prendas de vestir te llena de satisfacción en cualquier momento que la uses, una sensación diferente.

Innovación y digitalización 

Una de las claves del crecimiento de este emprendimiento ha sido su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado. En 2018, el negocio lanzó su tienda física y digital, permitiendo la accesibilidad, siendo reconocida en las redes sociales por sus innovadoras ideas de modificaciones a las prendas de vestir. 

El uso de redes sociales, como WhatsApp y Facebook, ha sido fundamental para promocionar los productos y llegar a una audiencia más amplia. Además, María ofrece tutoriales en línea sobre técnicas de costura, fortaleciendo la relación con sus seguidores y posicionándose como una experta en su trabajo que con esfuerzo y dedicación se ha ganado el cariño y aprecio de sus clientes quienes han criticado su negocio como uno de los mejores por su atención, creación y modificaciones que ha emprendido.  

Te podría interesar: ¿Cómo optimizar la producción de la cerveza artesanal? 

Impacto social y sostenibilidad 

Corte y Confecciones María no solo se preocupa por el éxito económico, sino también por generar un impacto positivo en su comunidad. El negocio emplea a jóvenes de la localidad, ofreciéndoles capacitaciones y un ambiente en el que puedan poner en práctica sus ideas. 

En cuanto a la sostenibilidad, María se ha comprometido a reducir la huella socio económica de su emprendimiento. Utiliza telas y materiales accesibles que promueven la moda lenta como una alternativa a la producción masiva a nivel nacional.  

Retos y oportunidades 

Como todo emprendimiento, ha enfrentado desafíos, especialmente durante la pandemia de COVID-19, que obligó a cerrar temporalmente el taller físico. Sin embargo, María supo aprovechar esta crisis para reinventarse, fortaleciendo su presencia digital desde su hogar y diversificando su oferta de productos enviando prendas a domicilio, así encontró una alternativa para que el impacto de la crisis sanitaria no afecte en su emprendimiento. 

El futuro se presenta prometedor, con planes de expansión hacia nuevos mercados y colaboraciones con diseñadores locales. Además, ella busca establecer alianzas con la Policía Nacional, el Ejército Ecuatoriano, Empresas Privadas para impartir sus productos y ofrecer nuevas ideas así promoviendo su emprendimiento. 

Un modelo a seguir 

Corte y Confecciones María es un ejemplo inspirador de cómo la pasión y el esfuerzo pueden convertir un sueño en una realidad exitosa. Este emprendimiento no solo destaca por la calidad de sus productos, sino también por su compromiso personal de emprender y poner en práctica sus ideas de diseño y modificación. 

Escrito por Junior Jesús Cacoango Zambrano, estudiante de Derecho, Universidad Inodamérica, Proyecto UTI Business Semillero Empresarial, Quito. 

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 8 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.