Sobre el uso excesivo de dispositivos y redes sociales

¿Sabías que el uso desmedido de dispositivos y redes sociales puede tener un impacto significativo en la salud mental y física? En la actualidad, el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales se ha integrado de manera rápida y profunda en nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en herramientas esenciales para la comunicación, la creatividad y el aprendizaje. Sin embargo, este uso desmedido plantea importantes interrogantes que merecen nuestra atención.

A través de este Blog, exploramos el impacto de estas tecnologías desde una perspectiva académica y científica, analizando tanto sus beneficios como sus riesgos. Es fundamental comprender cómo el uso excesivo de estas plataformas puede influir en nuestra salud mental, nuestras relaciones interpersonales y nuestro bienestar general, y cómo podemos encontrar un equilibrio que maximice sus ventajas mientras minimizamos sus efectos negativos.

La versatilidad de la tecnología

Sin duda, han sido evoluciones de gran ayuda, para los seres humanos, sin embargo, existe la contraparte en el sentido del mal uso que se lo da, como efectos negativos, el uso desmedido de estos dispositivos electrónicos provoca ansiedad, dependencia, en tal caso como juegos, redes sociales, apuestas, entre otros.

Aunque nos ofrecen grandes beneficios, con la expresión creativa y el apoyo educativo, por la implementación de estos en le sistema, de igual forma puede asociarse a riesgos, como disminución en el rendimiento, insomnio, dependencia, adicción y depresión.

La versatilidad va de la mano con los efectos del uso de cada uno de ellos.

1. IMPACTO FÍSICO

Según estudios recientes y como lo cita la revista médica clínica LAS CONDES, el uso excesivo de las mismas ha causado interferencia en los patrones de sueño, la luz que es emitida por los diferentes dispositivos electrónicos, dificultan en grandes porcentajes problemas de fatigo, insomnio y conciliación de sueño, adicionalmente aumenta riesgos en torno al sedentarismo, enfermedades de salud, como la obesidad y la dependencia al teléfono y dispositivos electrónicos, de los cuales día a día están presentes en actividades diarias.

Se presentan síntomas físicos como el dolor de cuello, espalda y muñecas, conocidos como “síndrome del cuello de texto”, se están volviendo prevalentes entre los usuarios frecuentes de dispositivos móviles.

¿Has experimentado alguno de estos problemas físicos relacionados con el uso de dispositivos?

1. IMPACTO PSICOLÓGICO

Mediante los estudios e investigaciones, realizadas en diferentes revistas científicas, lo relacionan en gran parte con el aumento en niveles como el bajo autoestima, ansiedad, presión, ya que muchas veces lo toman como validación o mucho más se dejan llevar por cosa irreales que se visualiza en la actualidad en redes sociales, por lo que fomentan en gran parte la comparación social y la validad por medio de comentarios o de aprobación con reacciones.

Blog Quote: Este fenómeno, conocido como “FOMO” (Fear of Missing Out), contribuye a un ciclo de estrés y ansiedad, ya que los usuarios sienten la necesidad de estar constantemente presentes en las redes sociales para no perderse ninguna actualización o evento importante.

Te podría interesar: ¿Dieta sin gluten? 4 datos importantes sobre la Celiaquía

Mientras que. por otro lado. un estudio publicado en Computers in Human Behavior describe como el uso excesivo, y localizándolo en Facebook, como la percepción de inferioridad y de una disminución en su bienestar tanto físico, psicológico y social.

1. IMPACTO SOCIAL

El contacto de las personas cara a cara es de suma importancia, en el desarrollo de personalidad y socialización, pues de esta forma se fomentan interacciones personales, en las que se denota intensidad emocional y se reduce problemas de comunicación entre personas.

Según un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, los adolescentes que pasan más de tres horas al día en redes sociales presentan un riesgo significativamente mayor de problemas de salud mental en comparación con aquellos que pasan menos tiempo.

¿Crees que tu capacidad de comunicarte en persona se ha visto afectada por el uso de dispositivos y redes sociales? Cuéntanos tu opinión.

Impacto en la Productividad y el Rendimiento Académico

El uso excesivo de dispositivos también tiene implicaciones directas en la productividad y el rendimiento académico. La multitarea, facilitada por la tecnología, a menudo resulta en una dispersión de la atención y una disminución en la calidad del trabajo realizado. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford reveló que los estudiantes que realizan múltiples tareas digitales simultáneamente tienen un rendimiento significativamente menor en pruebas de atención y memoria.

El uso excesivo de dispositivos y redes sociales tiene impactos significativos en la salud mental, física y social de las personas. En el ámbito académico, estos efectos pueden traducirse en una disminución del rendimiento y la productividad. Es crucial abordar estos desafíos mediante estrategias educativas, límites claros y la promoción de un estilo de vida equilibrado que incluya actividades físicas y sociales. Al hacerlo, podemos aprovechar los beneficios de la tecnología mientras minimizamos sus efectos negativos.

Escrito por: MSc. Daniel Herrera Albán, Docente/Coordinador de Laboratorios y Clínica de Simulación; y Alejandra Guadalupe Flores Saltos, estudiante de Medicina, Universidad Indoamérica.