¿Cómo podemos usar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) para mejorar el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down?
Te presentamos una propuesta de los investigadores, Eduardo Navas y Alex Caisachana, de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Indoamérica, en la que un juego interactivo evidencia mejoras en la atención y facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Qué son las TICS y cuál es su relación con los grupos sociales?
Son el conjunto de herramientas, soportes y canales que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades manipulativas y de comunicación, permitiendo a la persona con discapacidad intelectual. Además, el uso más eficiente de la información y, en consecuencia, el acceso a los diferentes recursos tecnológicos implantados en la sociedad.
La integración de las TICS en los distintos países y grupos sociales es desigual. Los procesos de inserción resultan complejos, muchas veces duales y no alcanzan a toda la población de manera uniforme. Eso ocurre con las personas con Síndrome de Down.
¿Un juego interactivo para mejorar los niveles de atención en los niños con Síndrome de Down?
Sí. El artículo de los investigadores utiliza las TICS en la construcción de un juego interactivo (lúdico – didáctico) para incrementar la atención y aprendizaje en niños con Síndrome de Down. Se trata de una plataforma gráfica cuya interfaz fue diseñada utilizando, especialmente, elementos audiovisuales de objetos que incentivan procesos afectivos, cognoscitivos y de comportamiento con los animales, su hábitat y su alimento, además incorpora escenarios de fácil asociación para mejorar su actividad académica.
La metodología utilizada para diseñar el primer prototipo fue una encuesta realizada a los maestros del Centro de Niños Especiales “San Miguel” del cantón Salcedo y Fundación Fraternidad Solidaria, del cantón Latacunga.
El prototipo fue construido con una plataforma multimedia y evaluado básicamente con 14 niños, de entre 5 a 11 años de edad; se realizó un análisis cuantitativo con esta herramienta en el que los resultados evidenciaron una mejora notable en la atención y retentiva que el niño direcciona al juego, logrando una interacción que facilita el proceso enseñanza aprendizaje.
METODOLOGÍA APLICADA EN LA INVESTIGACIÓN
Se dividió al total de niños en 2 grupos; a cada grupo se lo instruyó en el aprendizaje de animales, su hábitat y su alimento, tomando en cuenta la afinidad innata que tienen los niños con los animales. Para obtener los resultados se utilizaron dos metodologías de enseñanza:
- Primer grupo: metodología tradicional utilizando libros de texto e imágenes impresas.
- Segundo grupo: uso del juego multimedia en tabletas y ordenadores.
El juego multimedia presentado en esta investigación pretende convertirse en una herramienta motivacional y de influencia positiva en el nivel de atención y retentiva del sujeto de estudio, concretar determinados contenidos mediante estructuras dinámicas de presentación mediante elementos en movimiento.
¡Estos fueron los resultados!
Se determinaron diferencias significativas entre ambos grupos de estudio. El grupo control con el método tradicional de enseñanza acertó asociaciones en un promedio de 10.3%, mientras que el grupo experimental, utilizando el juego de video, acertó el 13%.
Los resultados avalan la hipótesis de los investigadores: las capacidades del material multimedia sí influyen de manera positiva en el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down.
Aunque el rendimiento de ambos grupos era similar en todas las tareas antes del comienzo de la enseñanza, el grupo de niños que aprendió mediante el uso de material multimedia mostró una mejora sustancial tras el período de formación.
Fuente consultada:
“Juego Interactivo para Incrementar la Atención y
Retentiva Visual en Niños con Sindrome de Down”, Eduardo Navas y Alex Caisachana, Universidad Tecnológica Indoamérica.