Ciencia Ficción en el aula 

La propuesta “Ciencia Ficción en el Aula: Nueva metodología didáctica para enseñar ciencias”, desarrollada por Cristián Londoño Proaño y Verónica Pérez Gavilanes, es un conjunto de dos libros que son productos de un proyecto de investigación. El primer libro es el presente texto y el segundo libro es “El Infinito nombre de las Estrellas” 

Estos libros son un recurso académico disponible para estudiantes y docentes de unidades educativas y universidades y que sirve para complementar el aprendizaje en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencia Sociales, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Realidad Nacional, proporcionando contenido interactivo y actualizado que contribuirá significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Este libro está dirigido a los académicos, investigadores y profesores de nivel medio y los primeros años de universidad. Es parte de esta propuesta innovadora que busca integrar la ciencia ficción en el ámbito educativo, no solo como un género literario, sino como una herramienta metodológica que fomenta el aprendizaje interdisciplinario.  

La obra se organiza en cinco partes principales, cada una diseñada para inspirar, educar y motivar tanto a estudiantes como a docentes a explorar nuevos horizontes de conocimiento. 

La primera sección, “Ensayos y textos introductorios” de Cristián Londoño Proaño profundiza en la importancia de este género como medio para explorar dilemas éticos, sociales y tecnológicos. Este texto enfatiza cómo la literatura de ciencia ficción, cuando se introduce en el aula, permite a los estudiantes reflexionar sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, promoviendo una educación integral que combina el conocimiento con la imaginación. 

 

imagen del libro de ciencia ficción

La segundo sección es el “Estudio Introductorio” de Fernando Endara que plantea cómo la ciencia ficción se posiciona como un género literario capaz de conectar el desarrollo científico y tecnológico con las reflexiones humanas y sociales. A través de esta perspectiva, se destaca su impacto educativo al promover la imaginación, el pensamiento crítico y la capacidad de analizar el impacto de las tecnologías en la sociedad 

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Además, enfatiza la relevancia de la educación y la literatura como herramientas fundamentales para construir futuros armoniosos, invitando a docentes y estudiantes a integrar la ciencia ficción en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta establece un desafío para la educación del siglo XXI, destacando su capacidad para generar preguntas sobre el presente y el futuro, y para reflexionar sobre dilemas éticos y culturales que trascienden las aulas​. 

La tercera parte, el corazón del libro es “El Infinito Nombre de las Estrellas”, una novelette de ciencia ficción escrita por Cristián Londoño Proaño. Este relato, ambientado en el contexto intercultural de Esmeraldas, Ecuador, aborda temas como la otredad, la sostenibilidad y los avances tecnológicos, mientras cautiva con una narrativa accesible y envolvente. 

La cuarta parte es el estudio científico “La Ciencia Ficción en el Aula” de Verónica Pérez Gavilanes, presenta el marco teórico y los hallazgos de investigaciones que respaldan el uso de la ciencia ficción como metodología didáctica 

Este capítulo demuestra cómo el género puede incentivar el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión de conceptos complejos en ciencias naturales, sociales y ambientales, destacando su relevancia en la enseñanza moderna. 

Finalmente, la última sección es las actividades educativas. Éstas invitan a estudiantes y docentes a explorar los temas de la narrativa de ciencia ficción “El Infinito Nombre de las Estrellas” desde múltiples perspectivas, fomentando habilidades críticas y creativas. Estas actividades abarcan áreas como Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, y Ciencias Naturales, promoviendo reflexiones profundas sobre temas contemporáneos como la interculturalidad, el cambio climático y la identidad cultural

Cada ejercicio está estructurado para conectar el contenido narrativo con situaciones del mundo real, motivando la creatividad de los estudiantes mediante tareas como la creación de historias, dibujos, maquetas y debates grupales. Por ejemplo, se propone imaginar soluciones tecnológicas para problemas sociales futuros o reflexionar sobre la interacción entre culturas a partir de los personajes de la novela. Estas dinámicas no solo potencian la comprensión literaria, sino que también estimulan la imaginación y la empatía, pilares fundamentales para una educación transformadora​. 

Este libro “Ciencia Ficción en el Aula: Nueva metodología didáctica para enseñar ciencias” combina narrativa y pedagogía, la obra ilustra el potencial transformador de la literatura digital para enriquecer la enseñanza y fomentar una cultura de paz y entendimiento intercultural. 

Lee el libro aquí.

Escrito por Cristián Londoño Proaño y Verónica Pérez, Universidad Indoamérica.  

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