¿Cuánto cambió la educación después de la pandemia?, ¿cuáles son las perspectivas de los modelos educativos? En esta oportunidad te contamos sobre las últimas investigaciones de la Universidad Indoamérica, respecto a educación continua, evaluación de universidades, procesos de aprendizaje y orientación vocacional.
Redes sociales y evaluación de la educación superior
Los procesos de autoevaluación y acreditación universitaria permiten a las instituciones de educación superior analizar las condiciones institucionales que articulan la investigación, la vinculación y la docencia. El estudio “Análisis de redes sociales como alternativa para evaluar las condiciones institucionales universitarias previas a la acreditación”, de los docentes investigadores Francisco Dillon, David Rojas, Irina Freire y Estefanía Espinosa, propone el análisis de las redes sociales y académicas como alternativa para evaluar estas condiciones previas a un proceso de acreditación institucional.
El Análisis de Redes Sociales mide estadísticamente el establecimiento de las relaciones sociales o académicas a través de dos elementos: los nodos o personas, y las aristas o relaciones. Las relaciones establecidas entre los miembros de una comunidad universitaria y los procesos de acreditación institucional determinan ciertos factores dentro de las instituciones de educación superior.
Este tipo de interacciones depende de afinidades, gustos e intereses, incluso de las actividades laborales que realizan las personas en un ambiente determinado donde la comunicación no siempre fluye como debería. Entonces, es importante medir qué tan fuertes son estas relaciones establecidas y en qué medida afectan la articulación de las denominadas condiciones institucionales con fines de acreditación, estableciendo un sentido de pertinencia institucional.
Los resultados obtenidos permitieron identificar una articulación favorable de estas condiciones en la institución elegida para el estudio y, además, proponer acciones de mejora continua para optimizar la comunicación.
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
En los últimos 5 años, el desarrollo tecnológico ha permitido que las personas cuenten con un desarrollo en casi todas las áreas, especialmente, en la educativa. Hoy en día, luego de la pandemia de Covid-19 es mucho más común hablar de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y del desarrollo de competencias digitales que permiten a los profesionales el contar con habilidades para ser mucho más competitivos. La investigación “Entornos virtuales de aprendizaje como alternativa en la enseñanza de la materia de medicina crítica”, determina la factibilidad de incorporación de los EVA como alternativa didáctica en la enseñanza de la medicina crítica en estudiantes de posgrado.
La población de estudio fue seleccionada a través de un muestreo intencional por conveniencia y estuvo conformada por 90 estudiantes y 23 docentes del posgrado de Medicina Crítica de dos universidades particulares de Ecuador.
Te podría interesar: ¿Cómo mejorar el aprendizaje en los niños con Síndrome de Down?
Mobile Learning como alternativa en radiología
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que las TIC, poseen un gran potencial para facilitar la difusión del conocimiento, mejorar el aprendizaje y contribuir al desarrollo de servicios educativos más eficientes. En Blog Indoamérica hemos abordado este interesante tema en algunos artículos como: Tres ventajas del aporte de las TIC en la educación
Docentes investigadores de Indoamérica publicaron el estudio “Mobile Learning como alternativa en la enseñanza de la carrera de radiología e imagenología”, que analizó la factibilidad de implementación del aplicativo móvil denominado “RADEX” como parte del proceso de aprendizaje de la materia de Técnicas Radiológicas Básicas en estudiantes de la carrera de Imagenología y Radiología de la Universidad de Cuenca-Ecuador.
La muestra de estudio fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 5 docentes y 28 estudiantes. Como instrumentos de investigación se utilizaron dos cuestionarios y una prueba diagnóstica para comparar los resultados de aprendizaje de la materia de Técnicas Radiológicas Básicas antes y después de utilizar el aplicativo móvil “RADEX”.
Educación continua en tiempos de Covid-19
¿Qué pasará con la educación luego del Covid-19? En el artículo “Perspectivas sobre la educación continua en el Ecuador en tiempos de Covid-19”, nuestros docentes analizan las tendencias de educación continua en el Ecuador empleando la metodología cuantitativa. Se tomaron como referencia indicadores del INEC y también indicadores académicos de los procesos de formación profesional y educación continua emitidos por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC).
La principal reflexión que se puede destacar permitió identificar un cambio de paradigma en los procesos de formación y capacitación profesional en el país mismos que deberían ajustarse al desarrollo de competencias digitales y, a la apertura de nuevos cursos de educación continua online y virtual que permitan al usuario optimizar su tiempo y mejorar su perfil profesional.
Vocación para elegir una carrera profesional
Los procesos de orientación vocacional y profesional deberían permitir al estudiante de bachillerato seleccionar una carrera universitaria acorde a su proyecto de vida. Sin embargo, los índices de deserción en los primeros semestres de la universidad son muy altos, factores económicos y personales se suman a la falta de orientación profesional y la construcción de tareas vocacionales y profesionales que consoliden la elección de carrera.
Cerca de 342 estudiantes de tercero de bachillerato de diversas instituciones educativas públicas y particulares de Ecuador participaron en el estudio “Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias”. El objetivo de investigación fue determinar la influencia del proceso de orientación profesional en la elección de carreras universitarias los estudiantes.
La data estadística permitió identificar la influencia de la orientación profesional en la elección de una carrera universitaria en la población de estudio. Este proceso podría ayudar a los estudiantes a elegir una carrera profesional alineada a su proyecto de vida y potencial aptitudinal.
Si eres estudiante, cuéntanos cómo cambió tu vida en las aulas después de la pandemia.
Fuentes consultadas:
“Análisis de redes sociales como alternativa para evaluar las condiciones institucionales universitarias previas a la acreditación” escrito por Francisco Dillon, David Rojas, Irina Freire de la Universidad Indoamérica y Estefanía Espinosa de Asesoramiento Psicológico. Recuperado en: https://www.proquest.com/openview/21e5aa84a08a51fec3cf50eff2a2d9f6/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393.
“Entornos virtuales de aprendizaje como alternativa en la enseñanza de la materia de medicina crítica” escrito por Francisco Dillon, Fernando Jara, David Rojas e Irina Freire de Universidad Indoamérica. Recuperado en: https://www.proquest.com/openview/85c99431a66c11750544a3aec4a31476/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393.
“Mobile Learning como alternativa en la enseñanza de la carrera de radiología e imagenología” escrito por Francisco Dillon, Daniel Velasco, David Rojas de Universidad Indoamérica y Marco Quichimbo de Universidad Central del Ecuador.
Recuperado en: https://www.proquest.com/openview/ecbdd1b18a343e13a2ff2ac1f0ea102f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393.
“Perspectivas sobre la educación continua en el Ecuador en tiempos de Covid-19” escrito por Francisco Dillon Pérez,
Orlando Rojas Londoño, Aidé Naranjo Gaibor e Irina Freire Muñoz de Universidad Indoamérica. Recuperado en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/53112 .
“Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias” escrito por Francisco Dillon-Pérez, David Rojas-Londoño, Elizabeth Lara-Ramos y Irina Freire-Muñoz de la Universidad Indoamérica.
Recuperado en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/4109.