Quinta Esencia: de pasión a emprendimiento

En un rincón vibrante de Quito, un grupo de amigos compartía no solo una mesa, sino una pasión común: la cerveza artesanal. Esa pasión pronto se transformó en un proyecto audaz que cambiaría sus vidas y enriquecería la cultura cervecera local. Así nació la Cervecería Quinta Esencia, un emprendimiento que surgió del deseo de crear cervezas que no solo se disfrutan, sino que también cuentan una historia.

Desde sus inicios, Quinta Esencia se destacó por su compromiso con la calidad y la innovación.

El proceso de creación de la cervecería fue meticuloso, comenzando con la exploración de distintas recetas y técnicas de producción, hasta asegurarse de que cada lote reflejara la esencia de sus ideales. Este enfoque ha permitido a Quinta Esencia posicionarse rápidamente como un referente en el mercado de cervezas artesanales en Ecuador, con premios como:

• ORO 2019 – Crystal Amber ALE
  • ORO 2019 – Hopus Magnum American IPA
  • PLATA 2021 – Czech Premium LAGER

webp (5)
El Desafío de la Optimización

La trayectoria de Quinta Esencia no ha estado exenta de desafíos. El crecimiento y la demanda creciente pusieron a prueba sus procesos de producción. Identificaron la necesidad de optimizar operaciones para mantener la calidad sin comprometer la esencia artesanal de sus productos. Este desafío condujo a la realización de un estudio profundo por parte de Alex Renato Guerra Reina, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, bajo la tutoría y asesoría de la docente MSc. Ana Álvarez Sánchez.

El estudio abordó la optimización del proceso de producción mediante la implementación de profesiogramas de cargos directos a la producción y la estandarización de procesos.

Te podría interesar: ¿Cómo optimizar la producción de la cerveza artesanal?
Innovación en la Producción

La optimización comenzó con un diagnóstico detallado de la situación actual de la cervecería, donde se identificaron áreas clave para la mejora. Uno de los principales avances fue el desarrollo de profesiogramas para los roles de maestros cerveceros y operadores de producción. Estos documentos no solo definieron las competencias y responsabilidades de cada puesto, sino que también establecieron estándares claros que facilitaron la capacitación y el desarrollo de habilidades del personal.

El enfoque de Guerra también incluyó la adopción de métodos estadísticos para analizar y mejorar los tiempos de producción.

Los resultados fueron significativos, permitiendo a la cervecería aumentar su eficiencia y mantener la consistencia en la calidad de cada lote producido.

webp (6)
Impacto y Futuro

El proyecto no solo transformó la operatividad interna de Quinta Esencia, sino que también reforzó su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad. Al asegurar que cada aspecto de la producción se realizara de acuerdo con estándares rigurosos y bien definidos, Quinta Esencia pudo seguir innovando sin perder su identidad artesanal.

La historia de Quinta Esencia es un testimonio del poder del emprendimiento consciente y la innovación continua. Representa un caso ejemplar de cómo las pasiones pueden transformarse en proyectos profesionales que no solo generan valor económico, sino que también contribuyen al tejido cultural y social de una comunidad.

Este viaje desde una simple idea entre amigos hasta convertirse en un pilar de la industria cervecera artesanal en Ecuador es una fuente de inspiración para futuros emprendedores y para la comunidad académica de la Universidad Indoamérica. Quinta Esencia no solo ha marcado un precedente en la industria, sino que también ha demostrado que, con pasión, innovación y un compromiso inquebrantable con la calidad, los sueños más grandes pueden hacerse realidad.

¿Eres emprendedor?, cuéntanos tu experiencia en Blog Investigación.

Escrito por: Ana Álvarez, docente investigadora y Renato Guerra,
graduado de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica.