Comprendiendo el Alzheimer: una exploración integral de la enfermedad neurodegenerativa
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, pero ¿conoces que es el Alzheimer? Es más que una simple pérdida de memoria, es una enfermedad devastadora que afecta profundamente la vida de quienes la padecen, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.
Esta enfermedad neurodegenerativa se manifiesta a través del deterioro cognitivo progresivo, puede transformar completamente la vida diaria y las relaciones interpersonales. En este Blog exploraremos el Alzheimer a profundidad, explicaremos qué es, causas, síntomas y tratamiento.
Según el National Institute on Aging, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. Los cambios en el cerebro pueden comenzar una década o más antes de que aparezcan los síntomas, estos cambios incluyen acumulaciones anormales de proteínas que forman placas de amiloide y ovillos de tau. Las neuronas, que anteriormente estaban sanas, dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren.
La Sociedad Neurológica Argentina explica los síntomas más comunes del Alzheimer:
El síntoma inicial más frecuente es la queja de trastornos amnésicos, afectando particularmente la memoria episódica reciente con dificultad para retener nueva información.
El compromiso del lenguaje se caracteriza por la presencia de dificultades en el hallazgo de vocablos, y más adelante en la denominación y la comprensión.
Los trastornos atencionales suelen aparecer en forma relativamente temprana, particularmente la atención selectiva.
Dentro de los síntomas conductuales, se consideran cinco posibles manifestaciones tipo: apatía, agresión/irritabilidad, depresión, agitación, ansiedad, actividad motora aberrante, ideación delirante, alteraciones del sueño, desinhibición, trastornos alimentarios, euforia y alucinaciones.
El Alzheimer’s Disease International manifiesta que, actualmente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer ni para la demencia, pero sí existen varios tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a tratar los síntomas y retrasar su progresión. La principal clase de compuestos de este tipo son los inhibidores de la colinesterasa.
¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?
El National Institute on Aging menciona que los científicos todavía no comprenden completamente qué causa la enfermedad de Alzheimer en la mayoría de los casos, las causas probablemente incluyen una combinación de factores genéticos, ambientales y estilo de vida. La importancia de cualquiera de estos factores para aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer puede diferir de una persona a otra.
Factores genéticos:se presenta la forma de inicio tardío de la enfermedad, en la que los síntomas se hacen evidentes alrededor de los 65 años o más adelante y se explica que tener una forma del gen de la apolipoproteína E (APOE) aumenta el riesgo.
La mayoría de las personas con síndrome de Down desarrollan la enfermedad de Alzheimer.
Factores ambientales y estilo de vida: existe un gran interés en la relación entre el deterioro cognitivo y las afecciones vasculares, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e hipertensión, y con enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.
Una dieta nutritiva, la actividad física, la interacción social y las actividades que estimulan la mente han sido asociadas con ayudar a las personas a mantenerse saludables a medida que envejecen y a reducir el riesgo del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
Después de esta explicación y en el marco el Día Mundial del Alzheimer, cuéntanos ¿qué cambios harías en tu estilo de vida para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad?
Escrito por Daniel Herrera Albán, Docente/Coordinador de Laboratorios y Clínica de Simulación; y Dayana Micaela Solís Rocano, estudiante de la Carrera de Medicina, de la Universidad Indoamérica.