Si te gusta el arte y quisieras visitar el Louvre, el MoMa o el Prado, la virtualidad te ofrece un paseo por las grandes instituciones que albergan las colecciones más emblemáticas desde un dispositivo móvil. Sigue leyendo y conoce cómo son los museos en la era virtual y por qué estos espacios son vitales en los procesos de aprendizaje.
La tecnología tiene el potencial de redefinir los museos, abriendo la oportunidad de nuevas formas de conectar con los visitantes. En la pandemia, los museos cerraron sus puertas y cancelaron las visitas presenciales. Como reacción, muchos museos se apresuraron a generar recorridos digitales por sus colecciones.
¿De qué se trata la visita virtual?
La creación y desarrollo de estas visitas a museos nació de la necesidad de continuar acercando el conocimiento que albergan estas instituciones. Hoy en día, un enfoque posible es crear experiencias híbridas que utilicen la tecnología digital capaz de enriquecer la visita física a los museos. En este contexto, la investigación “Redefining the Museum Experiences in the Virtual Age”, de Janio Jadán Guerrero, director de Investigación de la Universidad Indoamérica, aborda tres experiencias desarrolladas en el Ecuador:
- La Espiral de Propuesta de memoria del Museo Nacional del Ecuador (MUNA).
- La propuesta Animals of Yesterday and Today desarrollada del Smithsonian Museo Virtual.
- Museos Interactivos como Mediadores Pedagógicos, digital recursos educativos en entornos virtuales de aprendizaje.
Este estudio es importante porque sus experiencias concluyen que los museos son espacios de interacción que contienen una infinidad de recursos que permiten a niños y niñas crear sus propias historias y composiciones, a partir de la observación de hechos y situaciones reales, presentadas a través la creación de experiencias físicas o virtuales en estos espacios culturales.
El cambio de los museos debido a la pandemia
Durante la pandemia del COVID-19, los museos enfrentaron una crisis por la falta de visitantes y tuvieron que innovar e ingresar al mundo digital para llegar a nuevas audiencias. La transformación no solo pasaba por sus piezas, objetos o colecciones, sino por una mirada agradecida hacia el usuario habitual de los museos y los nuevos usuarios que se acercaban a estos sitios que físicamente no los habían visitado.
Te podría interesar: La inteligencia artificial está aquí, ¡y es aplicable!
Este proceso, que va de la mano con la adaptabilidad del patrimonio humano, debe ir acompañado de una constante capacitación porque sin este recurso es casi imposible cumplir con una de las principales funciones de estos centros culturales: ser un medio de comunicación de este ecosistema digital, donde el eje central es el usuario.
Los museos como espacios de conocimiento
Es necesario considerar que el uso de estos espacios de conocimiento debe ser parte de la agenda nacional de cualquier sistema educativo, ya que están preparados para ser parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, en beneficio de la calidad educativa de un país. A nivel mundial, se utilizan con más énfasis en unos países que en otros, articulando proyectos, alianzas y colaboraciones, creando propuestas interesantes para utilizar sus espacios virtuales, dentro de la práctica docente en todos los niveles de la educación.
La investigación de Janio Jadán Guerrero tiene como objetivo resaltar esas iniciativas en Ecuador, que permanecen lejos del ojo público, pero que deberían visibilizarse por su calidad, pertinencia y resultados positivos e innovadores.
Los museos más allá de sus recorridos físicos
El estudio resalta que, actualmente, los museos y centros culturales deben mirar más allá de sus accesos físicos porque la gran apertura digital, a raíz de la pandemia, ha permitido a los profesionales de estos centros para desarrollar sus habilidades en comunicación online, redes sociales, análisis de datos, creación de nuevos contenidos y desarrollo de experiencias de usuario.
“Nos estamos dando cuenta entonces de que parte de nuestro crecimiento personal también depende del desarrollo de nuestras competencias digitales, habilidades que permitan a los profesionales interesados en el tema promover el logro de aprendizaje significativo, para provocar la curiosidad intelectual”, asegura la investigación.
Visitar museos como parte del proceso de aprendizaje
Acercar a niños, niñas y adolescentes a los espacios culturales es un reto que los líderes educativos y docentes de todos los niveles deben compartir para mover el aula a los pasillos, salones, recorridos, rincones y monumentos de nuestras ciudades y del mundo. Por otro lado, el espacio cultural debe estar preparado para este nuevo metamuseo, a través de mediaciones donde el actor principal, como hemos dicho, es el usuario.
También es importante que los centros culturales den la oportunidad de conocer a los artistas de las colecciones u obras presentadas porque darán relevancia a la experiencia desarrollada y para el artista será una retroalimentación de su obra observada y leída desde la didáctica educativa, también nos permitirá conocer situaciones o experiencias acaecidas en la producción de las obras, datos que acercarán al artista a su audiencia.
¡Las posibilidades para llevar el mundo de las bellas artes a niños, niñas, jóvenes y adultos, son infinitas!
¿Qué museos quisieras visitar virtualmente? Te leemos en los comentarios
Fuente consultada:
“Redefining the museum experiences in the virtual age” escrito por Janio Jadán-Guerrero de Maestría en Educación, de Universidad Indoamérica y del Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST), Universidad Indoamérica; Mónica Mendoza de Maestría en Educación, mención en Innovación y Liderazgo Educativo (MEILE), Universidad Indoamérica; y Cleofe Alvites-Huamaní de Doctorado en Educación, Universidad César Vallejo.
Recuperado en https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-19-7660-5_39 , con fecha 4 de abril de 2023.