No hay Halloween sin Edgar Allan Poe

Si estás viendo “La Caída de la Casa Usher” en Netflix, o simplemente, eres fan de las historias de terror y suspenso, te traemos una reseña sobre un libro especial del clásico Edgar Allan Poe. Fernando Endara, docente de la Universidad Indoamérica, nos comparte sus impresiones de la única novela del autor de “Los crímenes de la calle Morge”, “El gato negro” y otros relatos imprescindibles para Halloween.

narracion-de-arthur-gordon-pym-edgar-allan-poe

La Narración de Arthur Gordon Pym es la única novela del mítico escritor y poeta norteamericano Edgar Allan Poe. La extrañísima, asombrosa, e inconclusa novela es una rareza entre las obras del autor, constituye una apuesta textual-experimental de ficción y meta-ficción que reflexiona sobre los límites difusos y arbitrarios de la realidad y la ficción. La obra está narrada en primera persona de manera que se presupone a Gordon Pym como el autor de la narración, de hecho, se dijo que Poe recibió el relato de manos del propio Pym y la publicó bajo su nombre, por decisión de ambos.

Fue una estrategia para dotar de verosimilitud a una publicación, que vio la luz en entregas en 1837 (pocos capítulos) y como novela en 1838, donde la voz narrativa de Poe se desluce para el surgimiento de otra voz, una especializada en viajes náuticos y bergantines, de ahí el explayado lenguaje técnico en las descripciones, mientras la voz de Poe hace un trabajo de edición, escribiendo las notas al pie y el capítulo final. La novela fue recibida con polémica por la crítica, de un lado se argüía la falta de estructura y los vacíos en la narración, por el otro se reclamaba una precisión sobre la realidad o ficción de la historia.

Te podría interesar: Apocalipsis zombi en Ecuador

Tal vez lo que Poe quería, era una novela que juegue con lo real y lo ficticio, que narrada como novela de aventuras y como diario de exploración, indague en uno de los misterios del siglo XVIII: ¿Existe algún continente o forma de vida en el sur austral del planeta? Gordon Pym es un joven inquieto con sueños de embarcarse rumbo incierto.
​​

edgar-allan-poe

Con ayuda de su amigo August se esconde en el Grimpus, buque ballenero del capitán Bernard, padre de su amigo. Al poco tiempo de zarpar, suceden caudalosos los acontecimientos, intempestivos y salvajes como la mar, dramáticos y terroríficos como solo Poe, podía retratarlos. Motines a bordo, batallas, incendios, naufragios, olas gigantes, los peligros nunca se detienen.

En la parte álgida nos encontramos a cuatro marineros, Pym y August entre ellos, en un navío a la deriva, sobreviviendo en altamar al hambre, la angustia, la desesperanza y la sed. Los náufragos recurren a la última de las opciones, al suculento y terrorífico manjar de la carne humana, una escena indescriptible e inolvidable. Otro acierto de Poe estriba en insertarnos en ambientes difíciles y clandestinos desde las primeras páginas y no soltarnos hasta el fin, en ningún momento nos sentimos a salvo, junto con Pym sufrimos hambre y padecemos sed, un nudo en la garganta se atora al vernos cerca de una muerte horrible.

El anhelado rescate ocurre a bordo de otra embarcación, Pym toma nuevos rumbos, deambula por los mares del sur, rodeado de islas desconocidas pobladas de animales y personas ignotas.

Un libro de aventuras, o más bien, desventuras náuticas, escabroso y espeluznante que se nutre de viejas leyendas marinas. Una obra primigenia, se nota su influencia en novelas, autores y géneros posteriores: del jarrón gótico de Poe beben Stevenson, Baudelaire, Salgari, Lovecraft, Verne, Sabatini, entre otros.

Su final inconcluso, abierto, surreal es considerado uno de los más asombrosos de la literatura. Después de días de navegación rumbo al sur y de enfrentarse a tribus de costumbres desconocidas, Pym y su compañero Peters desembocan en lo que parece ser un desfiladero, un abismo, una cascada, una puerta, una entrada a otro mundo.

cuentos-de-edgar-poe

De la nada, nos enteramos de la desaparición de Pym, posiblemente tragado por los confines de la tierra. Este final en blanco propició una continuación llamada “Las esfinges de los hielos” escrita por Julio Verne e inspiró el texto de Lovecraft, “En las montañas de la locura”. Por todo esto, Gordon Pym es un texto quebrantado, alucinante y magnifico que va creando un laberinto de acontecimientos que distorsionan la realidad y la ficción.

Una narración dispersa, caótica, cambiante, una tentativa por combinar voces narrativas empleando metaficción. Una aventura teñida de gris, con atmosferas pestilentes y malsanas, signada por el maleficio y la tormenta, atravesada por la sangre y la depravación, por vicios y temores, por el horror gélido y desconocido del mar.

Poe indisolublemente pertenece a la historia de las letras occidentales, que no se comprende sin él. También, y esto es más importante y más íntimo, pertenece a lo intemporal y a lo eterno, por algún verso y por muchas páginas incomparables. De éstas yo destacaría las últimas del Relato de Arthur Gordon Pym de Nantucket, que es una sistemática pesadilla cuyo tema secreto es el color blanco”. Jorge Luis Borges

¿Qué leerás este Halloween?, déjanos saber en los comentarios.

0%